Un colegio concertado de Málaga decide si seguirá “discriminando” a una niña transexual

  • logo20minutosLa menor tiene 7 años y estudia en este centro desde los 4.

  • Sus padres reclaman que pueda vestir el uniforme femenino y que le permitan utilizar el baño de chicas.

  • El colegio decide este miércoles cómo tratará a la pequeña.

Se llama Gabriela. Tiene 7 años y es una niña transexual, es decir, una chica que ha nacido con genitales masculinos. En junio, sus padres hablaron con la dirección del centro donde estudia desde los 4 años, el colegio concertado San Patricio de Málaga capital, dependiente de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria del Obispado.

La familia de la niña quiere que vista el uniforme femenino y use el baño de chicas

Explicaron el caso y pidieron que llamaran a su hija por su nombre (Gabriela y no, Gabi) y así constara en todos los documentos escolares (exámenes, listados, etc). También, que pudiera vestir el uniforme femenino y usar los baños de chicas. Además, querían hablar con los profesores y padres de sus compañeros para explicarles qué es la transexualidad.

Una niña escribiendo en el colegio (GTRES)

“Se dirigen a ella como si fuera un niño”

Fuentes cercanas al caso aseguran que el centro les dijo que no habría problemas porque eran “modernos e integradores”. Pero cuando comenzó el curso hubo pocos cambios. “La llaman Gabi y se dirigen a ella como si fuera un niño. Es como un castigo. No  dejan que vista el uniforme femenino y le han dicho que utilice el baño para minusválidos. Sufre bullying  transfóbico. La tienen discriminada. Le hacen el vacío. Algunos padres han recogido unas 100 firmas para que no esté en el colegio”, explica a 20minutos Eva Witt, presidenta de la Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales (Chrysallis).

En pocos meses ya hay inscritas en la entidad 74 familias, de las que 25 son andaluzas. “Este año se han llevado a cabo en la región unas 12 transiciones (momento en el que los transexuales dejan atrás socialmente el rol masculino o femenino en el que han vivido hasta entonces). Solo hemos tenido problemas con tres casos en Málaga”, dice.

Derechos del resto del alumnado

El centro decide este miércoles cómo tratará a la niña

En dos de ellos ya se han resuelto, pues los centros cumplieron con las propuestas que realizó la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los alumnos transexuales. Esas medidas, según el Gobierno andaluz, son legales y “en absoluto interfieren con los derechos ni con el proceso educativo, ni del resto del alumnado”.

La Fundación Diocesana Santa María de la Victoria tendrá que decidir este miércoles si continúa “discriminando” a Gabriela. La Junta esperará a conocer la decisión del colegio malagueño para adoptar las medidas que “sean pertinentes”.

Reclaman contundencia

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) señala que “no se puede tolerar ni un minuto más” esta situación, pues “una a una se están incumpliendo las pautas” establecidas por la Inspección Educativa. “Se están vulnerando los derechos de la menor a su libre desarrollo de la personalidad, a su intimidad y dignidad”, indica. Por eso, ATA pide a la Junta que actúe con “contundencia” y retire el concierto a este centro, “subvencionado con dinero público”.

20 minutos (J. Luque/ Marta Conde)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *