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Argentina establece un cupo laboral a favor de las personas trans*

Las acciones positivas para favorecer la contratación de las personas trans*

El principio de igualdad material, supone que hay que tratar igual a las personas que están en igualdad de condiciones, y de manera desigual a quienes no lo están. En el ámbito laboral, eso supone que es necesario adoptar medidas de discriminación positiva para favorecer la contratación –y por tanto la inclusión laboral y social- de sectores de la población que se ha constatado que padecen una situación de exclusión estructural. En el caso de las personas trans*, más del 80% de las mismas están desempleadas. Con diferencia, es el colectivo social con mayor dificultad para conseguir un empleo y evitar la exclusión social.

El nuevo Decreto publicado en Argentina

Ayer 4 de septiembre, nos llegaron magníficas noticias desde Argentina, donde cuentan con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (el nombre por sí sólo lo dice todo). Se publicó el Decreto 721/2020, DCTO-2020-721-APN-PTE – Cupo laboral, por el que se establece que, en el sector publico nacional, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de los mismos por personas trans* que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, advirtiendo que dicho porcentaje deberá ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes.

En concreto, podemos destacar sus dos primeros artículos:

ARTÍCULO 1º.- CUPO LABORAL. Establécese que, en el Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al UNO POR CIENTO (1%) de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo. Dicho porcentaje deberá ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes.

A los fines de garantizar el cumplimiento del cupo previsto en el párrafo anterior, se deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero. Deben, asimismo, reservarse las vacantes que se produzcan en los cargos correspondientes a los y las agentes que hayan ingresado bajo el régimen del presente decreto para ser ocupadas en su totalidad por personas travestis, transexuales y transgénero.

El cumplimiento de lo previsto en la presente norma en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes al momento de su dictado.

ARTÍCULO 2º.- PERSONAS ALCANZADAS. Se encuentran comprendidas en las previsiones del presente decreto las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen a que refiere el artículo 3° de la Ley N° 26.743.

Para facilitar la identificación de las personas a contratar y sus perfiles laborales (pero no como requisito para ello), se prevé la creación de un “Registro de anotación voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional” (art. 6).

Otros antecedentes en Argentina.

La Ley nº 14783, de 17 de diciembre de 2015, de la Provincia de Buenos Aires, dispuso en su artículo 1º lo siguiente:

ARTÍCULO 1°: Objeto. El Sector Público de la Provincia de Buenos Aires, debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

La Ley Trans estatal que solicitan la mayoría de las asociaciones en España, prevé una medida similar

En la Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, presentada en 2018 por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, se preveía una medida similar, siguiendo el antecedente de aquella Ley de la provincia de Buenos Aires de 2015:

Artículo 19. Cuota de reserva de puestos de trabajo para personas trans en el sector público.

1. En las ofertas de empleo público se reservará un cupo de las vacantes para ser cubiertas entre personas trans, considerando como tales las definidas en el artículo 3 de la presente Ley, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su condición de trans. El porcentaje que representará este cupo se determinará en función de los estudios acerca de la población trans, y se establecerá una calendarización para alcanzar de forma progresiva dicho porcentaje.

En dicha medida se incluyen organismos autónomos, empresas públicas estatales, y toda instancia o institución pública que se encuentre vinculada al Estado central. El porcentaje determinado será de aplicación sobre el personal permanente o temporal, cualquiera que sea la modalidad de contratación.

2. Se encuentran protegidas por el presente artículo las personas trans, mayores de 16 años de edad, que acrediten la modificación de la mención registral de su nombre y/o sexo en los términos dispuestos en la Ley 3/2007 y en la presente, siempre que superen los procesos selectivos.

3. Toda la documentación mencionada para acreditar los requisitos como persona beneficiaria del cupo será de estricta confidencialidad, protegiendo de forma efectiva y en todo momento el derecho a la intimidad de las personas.

Otras medidas de políticas activas de ocupación: Andalucía

La Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, contempló la implantación de políticas activas de ocupación para fomentar la empleabilidad de las personas trans*:

Artículo 14. Políticas activas de ocupación.

Las políticas activas de ocupación tendrán entre sus objetivos fomentar la empleabilidad de las personas que manifiesten socialmente una identidad de género distinta a la asignada al nacer y, para ello, incluirán a las mismas en los programas de inserción laboral de los colectivos con especial dificultad en el acceso al empleo.

Y el artículo 33.3.c) de la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, establece que la Administración autonómica adoptará medidas adecuadas y eficaces que tengan por objeto desarrollar estrategias para la inserción laboral de las personas transexuales y transgénero.

A tal efecto, el colectivo de las personas trans* fue incluido en el ámbito de aplicación de la Orden de 6 de mayo de 2018, por la que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a la Inserción Laboral en Andalucía, en el Marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial en Andalucía y la Iniciativa Bono de Empleo. De esta Orden, podemos destacar lo siguiente:

1º. Califica a las personas trans* como colectivo prioritario de actuación, lo que supone la concesión de 8.800 euros para quien contrate de manera indefinida y a jornada completa a una persona trans*, al igual que ocurre con otros muchos colectivos que sufren de manera especial el desempleo:

2. La cuantía del incentivo será de 8.800 euros cuando la persona contratada se encuentre incluida, en el momento de la contratación, en algunos de los siguientes colectivos:

  1. Personas desempleadas de larga duración.

b) Personas mayores de 45 años (…).

c) Personas con discapacidad.

d) Mujeres víctimas de violencia de género.

e) Personas en riesgo o situación de exclusión social que, en los doce meses anteriores a la formalización del contrato por el cual se solicita el incentivo, haya mantenido una relación laboral con una Empresa de Inserción, calificada e inscrita en el Registro de Empresas de Inserción de Andalucía.

f) Personas residentes en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, o en Zonas de Inversión Territorial Integrada, determinadas por la Administración competente.

g) Personas transexuales y transgénero, conforme a lo establecido en la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

h) Personas que en el momento de la contratación incentivada estén desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción gestionado por el Servicio Andaluz de Empleo, siempre que dicho itinerario se haya iniciado con al menos tres meses de antelación a la fecha de contratación, y tenga una duración mínima de 4 horas.

2º. La condición de persona cuya identidad de género no coincide con el sexo asignado al nacer, puede acreditarse de varias formas, que permiten que se respete el derecho básico a que la identidad de género no deba ser determinada por un tercero (por ejemplo, con la Tarjeta Sanitaria de Andalucía), y que no se condicione a haber rectificado en el registro civil la mención relativa al sexo (algo que sabemos no siempre es posible para muchas personas trans*, con el marco legal actual):

k) En el supuesto de contratación de personas transexuales y transgénero, acreditación de esta condición mediante la presentación de cualesquiera de los siguientes documentos:

k.1) Certificación del Registro Civil en el que conste la modificación del nombre

de acuerdo con su identidad de género.

k.2) DNI y Tarjeta Sanitaria Individual en la que conste el cambio de nombre en

el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). En el caso que hayan solicitado el cambio de nombre en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y no hubiera recibido, en el momento de presentación de la solicitud, la Tarjeta Sanitaria Individual, podrán presentar certificado de datos de usuario emitido por el centro de salud correspondiente.

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Publicado en Artículos sobre legislación

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