Campaña con cámara oculta del Govern para concienciar sobre la transexualidad

Noticia original: DiariodeMallorca.es

Los ciudadanos reaccionan con perplejidad y enfado cuando un supuesto camarero les asigna un género distinto al suyo.

“¿Pero tú te piensas que soy una mujer o qué?”, pregunta asombrado un hombre al camarero que le está sirviendo un café. El rostro del cliente se tensa, como el de todos los que se asoman a la cafetería improvisada por el Govern en la calle. Los clientes son en realidad actores involuntarios de una campaña con cámara oculta que pretende concienciar sobre la transexualidad.

El actor detrás de la barra, transexual, asigna a cada uno de los supuestos clientes un género distinto al suyo. “Un cortado para el caballero“, espeta a una chica. Todos los ciudadanos incluidos en el experimento oscilan entre la perplejidad y el enfado.

Algunos exigen hablar con el encargado de la cafetería, que les brinda una respuesta insospechada. “Que nos confundan el género nos pasa a nosotros cada día“, les explica, al tiempo que desvela a sus interlocutores que han sido objeto de una campaña con cámara oculta.

Lo que habéis vivido durante un par de minutos, lo vivimos las personas transexuales toda la vida“, relata el falso camarero a tres mujeres. Pasmo al principio, empatía después.

La identidad no se impone; se crea, se siente, se disfruta… Pero, sobre todo, se respeta. Ponte en la piel de los otros y hazlo”, reclama el Govern.

La campaña busca ayudar y dar visibilidad a un colectivo que avanza hacia la igualdad mucho más lentamente que gays, lesbianas o bisexuales. Hacer el tránsito social sigue estando rodeado de prejuicios, además de poder llegar a ser traumático y costoso para la persona afectada.

El colectivo transexual se ha marcado como gran objetivo hacerse visibles en la sociedad como primer paso para ser entendidos. Chrysallis Balears, asociación que asesora a padres de hijos trans, entregó hace diez días un centenar de cuentos infantiles sobre temática transexual a la red de bibliotecas del Consell de Mallorca en un acto celebrado en La Misericòrdia.

“Nos parece que estos cuentos son herramientas muy valiosas y por eso queremos que estén al alcance de todo el mundo en las bibliotecas”, explicó María Luisa Roza, vocal de Chrysallis en el archipiélago.

Share

One thought on “Campaña con cámara oculta del Govern para concienciar sobre la transexualidad

  1. Es una idea estupenda y necesaria, hay que abrir la conciencia a todas las identidades y experimentando de forma directa lo que no se comprende es la mejor manera, es ideal.
    Felicitaciones y adelante.
    Inma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.