Menú Cerrar

¿Cómo ayudar a nuestras hijas e hijos a ser las niñas y niños que desean ser?

Autora: Almudena Herranz Roldán

Este es el título del taller de educación sexual para familias que llevamos a cabo Xamu Díez Arrese y yo en el último encuentro de Chrysallis. Un taller un poco particular porque apenas tuvimos dos horas para conseguir que unas 50 personas se sintieran a gusto, participaran y encontraran algunas pistas pequeñas y humildes para acompañar cotidianamente a sus peques en esto de irse haciendo las mujeres y los hombres que desean ser.
Con el pequeño aperitivo que fue esta experiencia, quisimos dejar un buen sabor de boca y ganas de más. Ganas de seguir pensando juntos para qué hacemos los que hacemos en la educación sexual de nuestras hijas e hijos. Ganas de buscar más formulitas que nos permitan ayudar a los peques a encontrar sus gustos, sus deseos, sus peculiares maneras de disfrutar…
Entendiendo que cada uno de ellos y de ellas es un ser único, irrepetible por el hecho de ser sexuado. Y que sólo desde la mirada que le reconoce como tal, podemos acompañarle en sus búsquedas y sus encuentros. En las alegrías y gustos que estos encuentros pueden proporcionar y en los disgustos que traerán los desencuentros, que también los habrá.
Ocupándonos de ellos más que preocupándonos por ellos. Porque en el terreno de la sexualidad hay más terreno que cultivar que problemas que afrontar: conocer quién soy, qué me gusta, cómo lo quiero, cuándo me apetece, cómo ligar, qué se siente al enamorarse…
Todas esas cosas también las han vivido y sentido las madres y los padres en su biografía de seres sexuados. Y justo esas experiencias que han sido intentos, frustraciones y éxitos, son un material precioso para compartir con las hijas e hijos.
Es una muestra cercana y real de las posibilidades y los límites, de los aciertos y los errores que los seres sexuados, que los hombres y las mujeres, viven como consecuencia de su interés por el otro. ¿No es esto parte de la educación sexual que queremos para los hijos e hijas?

Almudena Herranz Roldán
Sexóloga, asesora técnica de Chrysallis AFMT
aherranz@sexorum.org

Share

8 Comentarios

  1. Pingback:¿Cómo ayudar a nuestras hijas e hijos a ser las niñas y niños que desean ser? » Centro sexológico Sexorum

  2. Arantza

    Hola!
    Me llamo Arantza y vivo en Bilbao,tengo una hija de 13 años, se llama Naia y estoy buscando asesoramiento para poder ayudarla, desde hace un año nos ha dicho que ella no se considera mujer si no hombre,en el colegio me han comentado que vosotros ayudáis a los padres con niños y niñas transexuales.

  3. Leticia

    Hola, me llamo Leticia, necesito información sobre la transexualidad en niños. Tengo un niño de 7 años, que se siente niña!! No se cómo ayudarle, no se si tiene que empezar una cambio, no se si es mejor esperar, si necesitan alguna otra cosa. Me siento perdida.

    • Natalia Aventín Ballarín

      Hola Leticia.
      Lo mejor para cualquier persona es el que tu identidad sea respetada, también si eres trans. Por eso el «libre desarrollo de la personalidad» es un derecho fundamental.
      Te envío información por correo electrónico.

      Un abrazo

  4. Sonia

    Hola. La hija de mi pareja de 13 años nos ha dicho que se siente chico estamos perdidos no sabemos como dirigir esta situación por favor podéis indicarme? Vivimos en madrid. Muchas gracias

  5. Flor

    Hola, me gustaría recibir orientación sobre cómo acompañar a mi hija. Tiene 5 años, hace bastante que hablamos del tema, dice sentirse mitad niña y mitad niño abiertamente. La gente le trata como niño porque desde pequeña escoge su ropa y peinado. Se identifica con ambos géneros, podría contaros muchas cosas en las que se observan su búsqueda y ambivalencia, por favor podríais orientarme? Gracias!

    • Natalia Aventín Ballarín

      Hola Flor,
      En las identidades hay una gran variedad de posibilidades, hay personas que no se identifican con ningún sexo otras que se identifican con los dos. Cuando son peques suele ser complicado, puesto que no tienen referentes para poder definirse. La vestimenta o el peinado son parte de la expresión de género, a veces sirven para expresar lo que no podemos decir con palabras.
      Si te apetece me puedes contactar por whatsapp al 636965222 y quedamos para hablar y ver cómo podemos ayudarte.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.