Con el periodismo (no) se juega

Alumado del IES Virgen de la Victoria escriben para El Faro l Con gran determinación, quieren que su voz sea escuchada l Demuestran que su generación tiene mucho que decir… y recuerdan que el futuro está en sus manos.

por Redacción El Faro de Melilla. Artículo editado

Veintiún estudiantes de Melilla toman la palabra en El Faro. Tienen entre 12 y 14 años: son de 1º de ESO del IES Virgen de la Victoria.

Quieren que su voz sea escuchada. En una clara muestra de que la educación va más allá de los libros y apuntes, de lo que estudian en clase o en casa, estos jóvenes han escrito sobre diferentes temas de actualidad. Son, también, asuntos que les preocupan, como corrupción, acoso escolar, violencia de género, seguridad… La sexualidad o la migración tampoco escapan a sus análisis.

En algunos casos, recorren experiencias en primera persona; en otros, abordan sus inquietudes; en todos demuestran una enorme empatía.

Quienes escriben a continuación son 21 jóvenes con una gran determinación y voz propia, que se abren en canal y que saben que su generación tiene mucho que decir… y el futuro en sus manos. Estudiantes que escriben editoriales para El Faro y, de paso, recuerdan el papel que juega el periodismo en la sociedad y la riqueza que puede sembrar en las aulas.

Los relatos recogidos en estas páginas son reflexiones e invitaciones a reflexionar; una muestra de los valores de una juventud de portada que tienen mucho que decir… y que enseñar.

Mi familia mola más porque tengo una hermana trans*
l Teresa Martínez

Hoy quiero hablaros sobre la transexualidad, ya que para mí es un tema muy importante porque tengo una hermana transexual. Cuando mi hermana era muy pequeña, habló con mi madre y le dijo lo que sentía. Desde ese día mi familia y yo estuvimos luchando para que mi hermana pudiera ir al colegio siendo ella misma y con su nombre sentido, pero fue un poco difícil; ya que fuimos la primera familia en dar este paso aquí en Melilla. Pero no fue imposible porque no paramos de luchar hasta conseguirlo.

Pero… ¿por qué es tan importante este tema? Pues es importante porque en la actualidad hay muchas personas trans* en los colegios e institutos que sufren acoso, puesto que la sociedad no tiene información sobre la transexualidad y las tratan como personas distintas. Esto me indigna, porque son personas como tú y como yo, no son diferentes. Muchas personas no se atreven a decir que son transexuales por miedo a que se les rechace, por eso se les debería apoyar, ya que solo dicen cómo se sienten y lo que son. ¿Se les tiene que señalar y tratar mal por eso? ¿Hacen algún daño? Yo pienso que no. Las personas somos libres y tenemos todo el derecho a expresar cómo nos sentimos.

Animo a cualquier persona que quiera informarse o que necesite apoyo a que investigue sobre la asociación Chrysallis. Es una asociación de familias con menores transexuales. Nació en 2013 y en la actualidad hay más de mil familias. Allí todos, todas y todes nos ayudamos. Y para terminar, quiero decir que las personas transexuales no tienen disforia de género. Tienen EUFORIA de género.

Si quieres leer el resto accede a
https://elfarodemelilla.es/con-el-periodismo-no-se-juega/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.