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Identidad de género y publicidad

Cualquier cosa que se saliera de la aparente «normalidad de género» no solía tener cabida en las planificaciones publicitarias, pero ahora las marcas se abren a visibilizar otras realidades

Así comienza el interesante artículo de CHIQUI DE LA FUENTE, publicado en El País el 28 de abril de 2020, y cuya lectura os recomendamos, aunque con el matiz de que si bien se refiere a «sexo opuesto» y «sexo contrario», serán en todo caso sexo opuestos o contrarios a los asignados al nacer, y no al sexo sentido. 😉

También en algunos de los anuncios que se relacionan, hay algunos usos del lenguaje que nos parecen mejorables, pero aún así aplaudimos la Visibilidad de la infancia y juventud trans con referentes positivos en la publicidad.

En el artículo podréis encontrar un recorrido por varias campañas publicitarias realizadas fuera de España:

  • El anuncio de Starbucks en el Reino Unido(«Cada nombre tiene una historia»)
  • La campaña de la ONG Gender Creative Kids «Para un niño transgénero es duro hacer ver a la gente su yo interior. Pero nosotros podemos ayudar poniéndoselo más fácil. Presentamos Sam, el primer juguete educativo transgénero»
  • La campaña publicitaria del Portal de empleo en línea ZonaJobs. «¿Qué miramos cuando buscamos talento?»
  • La campaña de Gender Free Internet para que se eliminen estas casillas de los formularios on line. «Si es una pregunta rara en la vida real, es rara en internet. Bienvenido al Internet sin cajas de género»
  • La campaña del Ayuntamiento de Nueva York. «Mira más allá del rosa y el azul. Usa el baño acorde con quien eres».
  • La campaña de la Clínica dermatológica Cliniderma de Colombia»Los chicos serán chicas. Apoyamos a las mujeres transgénero en la celebración del Orgullo»
  • Y la campaña de denuncia del portal de noticias Athos. «En Brasil, la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años. Guto y Onika son una pareja real. Comparten una casa y muchos planes para el futuro»

El artículo completo, con vídeos sobre estas campañas, lo podéis leer en este enlace.

Junto a esas campañas publicitarias, no podemos dejar de hacer referencia a otras realizadas en España, como las de Pantene #ElPeloNoTieneGénero sobre la que ya publicamos una entrada; o la campaña inclusiva de Aceites de Oliva de España, #tumundoconaceitedeoliva: Chicos, chicas, ehhh ¿chiques?.

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Publicado en ARTÍCULOS

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