Menú Cerrar

Procedimiento para solicitar la rectificación del sexo registral en caso de mayores

Aunque desde Chrysallis venimos luchando por la modificación de la Ley 3/2007, entre tanto siga en vigor hay que acreditar lo que exige su artículo 4º:

«Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.

1.- La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:

a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género. La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico, colegiados en España o cuyos títulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:

1) A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.

2) A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.

b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado.

2.- No será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia.»

¿Qué puedo hacer si no cumplo los requisitos que exige la Ley de 2007 o no quiero tener que acreditarlos?

Se mantiene la opción del cambio de nombre de la Instrucción de la DGRN de 23 de octubre de 2018, conforme al procedimiento que figura en la web de Chrysallis.

¿Cómo puede ser el informe médico o psicológico?

Puede ser tanto de la sanidad pública como de la privada. Aunque en él se recoja lo que exige la ley, en la medida de lo posible interesa que se realice despatologizando la transexualidad (por ejemplo, como se describe al final de este documento al sintetizar la documentación a adjuntar).

¿Qué pasa si no se lleva dos años de tratamiento hormonal por edad o por razones de salud?

La propia Ley advierte que el tratamiento médico no será un requisito cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia.

 ¿Qué más hay que presentar y dónde presentarlo?

Las solicitudes las debe firmar la persona interesada, y debe presentarlas en el registro civil de su domicilio. Debe acompañar copia de su DNI, su certificado de empadronamiento y certificación literal de nacimiento.

Se enlazan dos modelos de solicitud:

  1. Uno para quienes no tengan cambiado el nombre en el registro civil: Modelo solicitud rectificación sexo y nombre.
  2. Otro para quienes ya lo tengan cambiado: Modelo solicitud rectificación sexo sin cambio de nombre.

Hay que presentar:

  • Escrito de solicitud, según se tenga ya cambiado o no el nombre en el Registro 
  • Certificado de empadronamiento de la persona interesada
  • Certificación literal de la inscripción de nacimiento de la persona interesada
  • Fotocopia del DNI de la persona interesada
  • Informe médico o psicólogico que haga referencia: (1) a la no coincidencia entre el sexo asignado al nacer y la identidad sexual; (2) a la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir de manera determinante en la no coincidencia entre el sexo asignado al nacer y la identidad sexual.
  • Informe médico por el que se acredite que la persona interesada ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para transformar sus características físicas. Este requisito no será necesario cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten el seguimiento del tratamiento, en cuyo caso aportará certificado médico de tal circunstancia.
Share