Menú Cerrar

La Eurocámara pide protección para las personas homosexuales, transexuales e intersexuales

Fuente: ElDiario.es

*Editado

EFE – Estrasburgo (Francia)14/02/2019 – 13:54h

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy dos resoluciones en las que pide más políticas de protección y contra la discriminación de las personas homosexuales, transexuales e intersexuales.

En un primer texto sobre el colectivo LGTBI, la Eurocómara dice haber observado que en los últimos años «ha habido una involución en la Unión Europea en relación con la igualdad de género, que incide directamente sobre las personas LGTBI» y pide a la Comisión que se comprometa a enfrentar esta involución.

En concreto, pide que apruebe un nuevo documento estratégico para promover la igualdad de las personas LGTBI especialmente en ámbitos como la salud y en la educación, entre otros.

Asimismo, reclama a la CE que prosiga con sus campañas de comunicación y de sensibilización de la opinión pública en relación con las personas LGTBI y sus familias.

Por otro lado, reclama al Ejecutivo comunitario que valore si es acorde a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que en ocho Estados miembros exijan la esterilización y que dieciocho Estados miembros exijan un diagnóstico de salud mental para acceder al reconocimiento jurídico de la identidad sexual.

Más allá de la primera resolución sobre las personas LGTBI, aprobaron una específica sobre las personas intersexuales, las personas que nacen con una anatomía reproductiva o sexual que no parece encajar en las definiciones típicas en cuanto a la morfología o el fenotipo, no tiene que ver con la identidad sexual, pudiendo ser personas trans* o cisexuales.

En este segundo texto, la Eurocámara «condena firmemente los tratamientos normalizadores del sexo y las intervenciones quirúrgicas» y subrayan «la necesidad de proporcionar asesoramiento y apoyo adecuados a les niñes intersexuales y a las personas intersexuales con discapacidad, así como a sus progenitores o tutores».

Asimismo, piden a la CE y los países que apoyen a las organizaciones que trabajan para acabar con el estigma del que son víctimas las personas intersexuales y que aumenten la financiación de las organizaciones ciudadanas de personas intersexuales.

Sobre la problemática que sufren para sus documentos de identidad, la resolución destaca la importancia de los procedimientos flexibles de inscripción de los nacimientos y se congratula de la legislación adoptada en algunos Estados miembros que permite el reconocimiento jurídico de la identidad sexual sobre la base de la autodeterminación.

Share
Publicado en ARTÍCULOS, Artículos sobre legislación, NOTICIAS, Otras noticias

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.