Menú Cerrar

Octubre trans* ¡Despatologización ya!

Un año más, desde Chrysallis conmemoramos el Día Internacional por la Despatologizacion Trans, en el marco del #OctubreTrans. Patologizar significa infundir consideración de enfermedad o síntoma…

Entre nuestros principales objetivos se encuentran la total retirada de los procesos de tránsito de los catálogos DSM y CIE, y una despatologización real de la diversidad por razón de identidad sexual. A pesar del logro que supuso la retirada de la transexualidad del catálogo de enfermedades mentales en la nueva versión del DSM, se sigue usando una terminología denigrante para las personas trans*. Exigimos que esta realidad sólo sea contemplada como la diversidad que es.

También luchamos por lograr una atención sanitaria trans específica con un enfoque de consentimiento informado, haciendo protagonista a la persona trans* usuaria de su atención como ocurre en el resto de los campos de la salud, dejando atrás todo enfoque de evaluación (o pseudo evaluación) y validación, ya que el derecho al reconocimiento de la identidad y el derecho a la salud son derechos fundamentales.

Y trabajamos por la eliminación todo requisito médico de los procesos legales de reconocimiento de la identidad, reivindicando el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, con plena libertad. Líderes de diferentes partidos políticos nos utilizan como meras papeletas electorales, denunciando la patologización de las personas trans y anunciando reformas que nunca llegan y siguen guardadas en un cajón… Estamos cansades de promesas y falsas expectativas, exigimos la reforma de la Ley 3/2007 en la que se sigue patologizando mediante el requerimiento de informes médicos. En cuanto a las personas trans* menores de edad, seguimos demandando el pleno y total reconocimiento de su identidad, sin condicionarlo a exigencias de “madurez” o “estabilidad” que ya denunciamos en su momento.

Share
Publicado en Nuestros artículos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.