Pediatras apuestan por una ley para proteger a los menores transexuales

Fuente: La Vanguardia (EFE)

Pediatras de Atención Primaria apuestan por una ley estatal para la protección de los derechos de las personas transexuales, que incluya “especialmente” a los menores de 18 años porque en “muchas” comunidades autónomas su tránsito depende de la opinión de sus padres.

Lo han puesto de manifiesto en el acto ‘Transexualidad en la infancia y adolescencia’, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en la que estos profesionales han explicado que suelen ser los primeros especialistas a los que acuden las familias de menores transexuales.

Esta realidad supone “un reto” para ellos que, según explica la AEPap en un comunicado, cada vez están “más concienciados” sobre su papel y la necesidad de coordinar actuaciones entre distintas especialidades, así como con otros sectores, como el educativo.

Los pediatras de Atención Primaria han coincidido en que a pesar de los avances logrados en los últimos años la atención a estos menores “aún debe mejorar” y “dista mucho” de ser equiparable en todas las comunidades autónomas.

En concreto, según ha explicado el doctor José Emilio Callejas, pediatra del Centro de Salud La Zubia, de Granada, en algunas comunidades tienen su propia ley, como Andalucía, que obliga a seguir un protocolo de proceso asistencial integrado y en otras, como Cataluña o País Vasco, también hay protocolos propios.

Sin embargo, “no son muchas las comunidades autónomas que las tienen”, según Callejas, por lo que “lo ideal sería un proyecto de ley estatal para la protección de los derechos de personas transexuales”.

A su juicio, la ley debería incluir “especialmente” a los menores de 18 años, ya que los adultos tienen una mayor autonomía de decisión, pero “un niño está más limitado, y la ley debería protegerles, porque ahora mismo, en muchas comunidades, su tránsito depende de la opinión de sus padres y de si éstos aceptan o no la situación”.

Por otra parte, Callejas ha considerado que los pediatras de Atención Primaria deben explicar en la consulta que la transexualidad forma parte de la diversidad humana.

“Vivir de acuerdo con nuestra identidad de género es un derecho, y los pediatras también debemos contribuir a hacerlo efectivo”, ha asegurado. EFE

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.