Programa X Encuentro Estatal de Familias de Chrysallis

Sin darnos cuenta hemos llegado al décimo encuentro de familias, un encuentro cada seis meses durante los últimos cinco años. Quien nos lo iba a decir cuando aquel 21 de marzo de 2014, nos reunimos una veintena de familias en el I Encuentro, con la emoción de compartir por primera vez nuestras experiencias, en un albergue de la sierra madrileña.

Durante todo este tiempo hemos tenido la fortuna de contar con personas aliadas que en talleres o ponencias han compartido su tiempo y su  conocimiento, también su cariño. Todo nuestro agradecimiento a cada una de ellas y especialmente a las que nos acompañan este X encuentro. Pero sabemos que el protagonismo es de nuestres hijes, que con su valentía y dignidad cada día nos empujan para seguir luchando y que  nos han regalado la oportunidad de abrir nuestras cabezas y nuestros corazones a un mundo diverso lleno de colores.

Por primera vez coincide nuestro encuentro con la manifestación contra la despatologización organizada por el OCTUBRE TRANS*. Allí estaremos.

 

 

Como actividad formativa principal, para personas adultas, contaremos con la siguiente MESA REDONDA:

“El género no es”: Perspectivas de jóvenes no binaries.

AMETS SUESS SCHEWEND: Escuela Andaluza de Salud Pública; STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization. Académico, activista y artista trans, aliado intersex. Doctor en Antropología Social, Licenciatura de Sociología, Máster en Arteterapia. Su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Granada, se centra en el análisis del activismo por la despatologización trans y la contribución de la perspectiva de despatologización y derechos humanos a la ética de la investigación. Actividad profesional en investigación y docencia en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada y Universidad de Granada, en las líneas temáticas de despatologización trans e intersex, derechos humanos, diversidad sexual, corporal y de género, y metodología y ética de la investigación, con publicaciones en las temáticas nombradas. Forma parte del equipo de coordinación de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization y otras redes activistas y grupos de trabajo internacionales por la despatologización trans e intersex. Además, participa en grupos activistas trans en el contexto local. En el ámbito artístico, trabaja sobre despatologización y no binarismo de género a través de la performance y otros lenguajes artísticos.

Las causas del malestar de les niñes y adolescentes trans o considerades de género diverso

CLEMENCE ZAMORA: Cuando tenía 6 años hizo su coming out trans. A los 15 años tuvo que dejar la casa  familiar debido a la transfobia y vivió en las calles. Todas estas experiencias le llevaron naturalmente a buscar apoyo e involucrarse en el activismo. En su país de origen (México) participó activamente en el movimiento estudiantil, y en 1996 huyó y se mudó a Francia, donde trabajó y colaboró con diferentes organizaciones trans, como TransLatina Network, Myriad Transs y Acceptess-t. Ha trabajado en el Inter-LGBT desde 2013 y, más recientemente, en la organización Au-delà du Genre (“Más allá del género” donde trabajan sobre las reivindicaciones del respeto hacia los géneros diversos en la infancia) y Pari-t. Es copresidenta de TGEU. Todas estas experiencias le proporcionaron una perspectiva interseccional y una mirada crítica a los sistemas de opresión en cuestiones de género, edad, raza, origen social, estado migratorio, etc. Como persona trans desde sus 6 años y teniendo una experiencia personal e íntima sobre la identidad de género diversa durante la infancia y la adolescencia también su activismo está impregnado por la búsqueda del respeto para las infancias y adolescencias trans o consideradas de género diverso. Actualmente, es profesora de lenguas en un instituto en el suburbio de París (Marne-la-Vallée).

” Nosotrxs, los niñas trans “

PAUL B. PRECIADO. es filósofo y activista, internacionalmente conocido por su trabajo sobre las políticas del cuerpo, el género y la sexualidad. Fue premio extraordinario fin de carrera y becario Fulbright, estudió primero Filosofía y Teoría del Género en la New School for Social Research de Nueva York, donde fue alumno de Jacques Derrida y Agnes Heller, y se doctoró en Princeton University. Ha sido Director de Programas Públicos y del Programa de Estudios Independientes en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Comisario de Programas Públicos en documenta 14 Kassel y Atenas; y actualmente es el comisario del Pabellón de Taiwan en Venice con la artista Shu Lea Cheang.Enseña Filosofía del cuerpo en la New York University y así como otras universidades europeas. Es autor de Manifesto Contra-sexual, Testo Yonqui, Sexo, drogas y biopolítica; y Pornotopía, así como de numerosos artículos y de una columna semanal en el periódico francés Libération.

Y paralelamente tendrán lugar los talleres para jóvenes:

“Cuestiones de salud para jóvenes trans.”

Descripción: Nos toca tomar decisiones importantes para nuestra salud y calidad de vida, decisiones que muchas personas en nuestra edad no se plantean. Trabajaremos en aspectos como la hormonación, el bloqueo, la procreación… para llegar a esos momentos con cuanta más información, mejor.

“Desarrollo de la sexualidad y la erótica para adolescentes”

Descripción: ¿Cómo afecta el bloqueo en mi erótica? ¿Cómo gestiono una situación incómoda? … En este espacio trataremos de trabajar este tipo de cuestiones.

IMPARTIDOS POR:

AITZOLE ARANETA: Sexóloga (máster en educación y asesoramiento) y terapeuta (curso en terapia sexológica sistémica) formación en transexualidad, adolescencia e infancia por Incisex y Máster en igualdad. Miembro de AEPS (Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología). Miembro del equipo de sexólogos de Chrysallis Euskal Herria. Fue coordinadora la campaña internacional “Stop Trans Pathologization” por la desclasificación de la transexualidad como patología en los manuales internacionales de enfermedades. ha estado presente en el surgir como reclamación a nivel estatal e internacional de la despatologización trans, y en su inclusión como reivindicación en la agenda pública. Es miembro del Comité de apoyo de la revisión de estos Manuales de la ONG GATE (Global Action for Trans Equaility). Actualmente trabaja como Responsable del departamento de Igualdad de un ayuntamiento y como sexóloga en los ámbitos de la educación, formación a profesionales, conferencias, y terapia. Ha escrito varios artículos en libros y revistas sobre estas cuestiones. Ha trabajado en la coordinación,redacción y supervisión dentro del grupo de trabajo que se creó desde la Secretaría Estatal de Feminismos y LGTBI de Podemos, sobre la propuesta de Ley Integral Trans Estatal que registró esta formación el 23 de Febrero de 2018, de cuyo área LGTBI Estatal es responsable como consejera. Y por terminar, es quizá alguien especialmente comprometida con la juventud y la adolescencia trans y las familias que se atreven a acompañarlas, a quienes admira, “envidia” y apoya.

 “Personas trans y sus familias: estrategias de afrontamiento social”

Descripción: Espacio para poder hablar y hacer reflexionar a jóvenes. tanto trans como cis, sobre conceptos como la autoestima, la asertividad, estereotipos y comunicación social, referentes sociales… es decir, cómo afrontar la comunicación en positivo con la sociedad en la que vivimos, de una forma sana, constructiva y eficaz.

IMPARTIDO POR:

SANDRA RODRIGUEZ SALAS: Tiene 46 años, y es de Granada. Es profesora de Economía en Secundaria y Bachillerato en el Instituto La Laguna de Padul, y es una mujer transexual. La enseñanza de la economía es su profesión, sobre todo mirar la economía como el estudio de las necesidades humanas y cómo satisfacerlas, es decir, como ciencia social que es o debería ser… aunque su verdadera pasión y vocación es la música: toca la guitarra desde los 10 años, está en un grupo de folclore granadino y andaluz, y se encuentra intentando aprender a tocar el piano y el violín. También tiene cierta afición a participar en programas de televisión, como “Saber y Ganar” o “Pasapalabra”… Le gustan los retos. Desde que vive públicamente como mujer manifiesta estar mucho más tranquila y satisfecha con su vida. Y, como se considera una “privilegiada” por su situación social, profesional y personal, considera una obligación colaborar e involucrarse con iniciativas que divulguen la diversidad de sexo-género de las personas, defiendan la igualdad en la diversidad, la integración, la no discriminación y no agresión… así como una nueva visión sobre el concepto tradicional de “género”… todo ello desde una inevitable posición de feminismo.

 

Completaremos las actividades con el taller: “LENGUAJE. CONCEPTOS BÁSICOS” impartido por Natalia Aventín Ballarín y Saida García Casuso, 

Activistas transfeministas. Natalia es presidenta de Chrysallis a nivel estatal y de Chrysallis Aragón. Saida es  vicepresidenta estatal y presidenta de Chrysallis Madrid.

Y también hemos dejado espacio para la celebración, la fiesta y el artisteo.

Seguro que lo mejor de todo van a ser los abrazos y el cariño que nos llevaremos. Echaremos de menos a muchas familias, imposible juntarnos todas, en seis meses repetimos.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.