Menú Cerrar

Tesis doctoral “Atención sanitaria trans* competente”

El pasado día 17 de diciembre, tuvo lugar en la Universidad de La Laguna, la lectura y defensa pública de la Tesis Doctoral titulada “Atención sanitaria trans* competente”, por parte del enfermero pediátrico Jesús Manuel García Acosta. La tesis fue enjuiciada por un Tribunal compuesto por la profesora Dra. Aurora Bueno Cavanillas (Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada), por el profesor Dr. José Ángel Rodríguez Gómez (Profesor Titular de Enfermería de la Universidad de La Laguna), y por la profesora Dra. Olga Díez Fernández, de la que podemos decir con orgullo que es integrante de la Junta directiva de Chrysallis Canarias. La Tesis ha sido dirigida por las doctoras María de los Ángeles Arias Rodríguez (Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna) y María Elisa de Castro Peraza (Profesora de Enfermería de la Universidad de La Laguna), habiendo obtenido la calificación de sobresaliente con la Mención Cum Laude, por parte del Tribunal.

La Tesis se ha centrado en cómo mejorar la atención sanitaria a las personas trans* de Canarias. Tras una revisión de la literatura científica, donde se encontró que las principales barreras en la atención a personas trans* eran prejuicios, transfobia, actitudes negativas y, falta de información y formación entre los profesionales sanitarios, se investigó sobre las actitudes negativas, prejuicios y transfobia en la isla de Tenerife, descubriendo bajos niveles de transfobia y actitudes negativas entre profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud, por lo que se  concluyó que las barreras detectadas pueden ser debidas a una falta de formación específica en materia de diversidad de género y sexual. Se diseñó una herramienta educativa dirigida al alumnado de 4º de Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria, donde se probaron varias metodologías educativas distintas. La herramienta se evaluó con un estudio de intervención. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron de forma significativa su nivel de conocimientos, y que el hecho de conocer personalmente a una persona trans* mejoraba la predisposición por aprender y presentaban menores niveles de transfobia,

Nuestra felicitación al doctorando, ya doctor, así como a las directoras de la tesis. Nos alegra poder comprobar cómo la “literatura científica” sanitaria, que en otros momentos ha contribuido a la estigmatización de las personas trans* y a difundir falsos mitos sobre ellas, va tomando un nuevo rumbo, despatologizante y basado en un verdadero respeto a la diversidad sexo-genérica.

El doctorando, mostrando orgulloso su tesis, y luciendo en la solapa un pin de la bandera trans*
Share
Publicado en NOTICIAS

4 Comentarios

  1. Olga Díez Fernández

    Ha sido un placer estar en todo el tribunal de esta tesis en la que las personas trans y sus familias no han sido tratadas como especímenes a analizar. Se trata de ver qué necesidades tienen las personas trans en su atención sanitaria en general, qué prejuicios tiene el personal sanitario, cómo se pueden superar estos prejuicios para que las personas trans acudan al sistema sanitario sin miedos… y todo esto pasa por un modelo de formación del personal de enfermería que esté preparado, conozca las realidades trans en toda su diversidad, incluso en temas como gestación y lactancia, o en las limitaciones legales que sufren en la actualidad sus derechos.
    Entre las observaciones quiero destacar que el factor decisivo para que haya menor tasa de transfobia es conocer a las personas trans directamente, no por los estereotipos de los medios o las redes sociales. Y las familias de Chrysallis estamos seguras de que es así, porque es nuestra vivencia día a día

  2. Jesús Manuel García Acosta

    Muchísimas gracias a Chrysallis y a Olga como parte del tribunal de mi defensa.

    Ha sido un verdadero placer poder aportar mi granito de arena para algo tan básico como es el mejorar la atención sanitaria a las personas trans*.

    Se ha demostrado que con una formación básica dirigida a futuros profesionales de enfermería y en materia de diversidad de género y sexual, donde participen personas trans*, hace que mejoren enormemente sus conocimientos, se derriben estereotipos, y se disminuya la transfobia que pueda existir, disminuyendo por tanto las barreras sanitarias. Este hecho contribuirá a crear un clima de confianza y respeto en los servicios sanitarios, de forma que el profesional de enfermería brinde una atención sanitaria integral, competente e inclusiva.

    Muchas gracias! Y a seguir en la lucha! Feliz año y felices fiestas a todos, todas y todes!

  3. Ana Maria Perdomo Hernández

    Estamos en un mundo cambiante, donde es el conocimiento el que va a ser posible que salgamos adelante. Debemos tener claro que este es un paso, con la ciencia de la mano, no sólo para un colectivo, sino para todos. Fue un placer inundarnos con su conocimiento del tema, de una forma exquisita. Muchas gracias compañero, doctor García Acosta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.