Menú Cerrar

TRÁMITES EN REGISTRO CIVIL

Hay dos posibilidades:

1ª. Reconocimiento de la identidad sexual (rectificación del sexo registral en Registro Civil)

La rectificación del sexo registral se rige por la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Es una Ley anacrónica y patologizante, que además en principio solo contemplaba a las personas mayores de edad.

Puedes encontrar más información y modelos para solicitar la rectificación aquí.

A partir de la sentencia del Tribunal Constitucional de 18 de julio de 2019, se permite que puedan solicitar la rectificación de la mención registral del sexo quienes sean menores de edad, siempre que cuenten con “suficiente madurez” y se encuentren en una “situación estable de transexualidad”. Puedes encontrar información y modelos aquí.

2ª. Cambio de nombre en el Registro Civil

Como medida provisional entre tanto se reúnen los requisitos para poder rectificar el sexo registral, se puede acudir al cambio de nombre. El 24 de octubre de 2018, se publicaba en el BOE la Instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado para resolver las solicitudes de cambio de nombre, puedes encontrar toda la información aquí. En esta Instrucción por primera vez el estado Español despatologiza las identidades trans consiguiendo evitar parte de la vulneración de los derechos fundamentales.

Share