XI Encuentro de Familias Chrysallis

Ya está aquí un nuevo Encuentro de Familias, puntual cada seis meses y serán once, los nervios y expectativas de quienes se estrenan, las ganas de abrazarse de quienes ya se conocen, si hará frío o calor… el chat del encuentro lleva unos días que bulle entre entusiasmo, miedo y expectación.

No es sencillo de organizar, mucha gente, muchas actividades y el compromiso personal de que salga bien.

Esta vez nos van a acompañar personas excepcionales invitadas, como en todas las ediciones, por ello siempre agradecemos la disposición y la generosidad de invertir su tiempo, su cariño y su saber, con las familias,

Como siempre habrá un completo programa de actividades infantiles para peques. Jóvenes y personas adultas tampoco tendrán tiempo de aburrirse.
En esto vamos a estar ocupadas el fin de semana. Hasta el lunes ponemos el cartel de «no molestar».

Hemos preparado varios talleres:

TALLER (Dinámica) “CÍCULOS DE CONFIANZA”
IMPARTIDO POR: Saida García Casuso y Natalia Aventín Ballarín
DESCRIPCIÓN: Espacio para facilitar el acercamiento cara a cara y la interacción por grupos de interés.


TALLERES (Taller de herramientas)
IMPARTIDO POR:AITZOLE ARANETA: Sexóloga (máster en educación y asesoramiento) y terapeuta (curso en terapia sexológica sistémica) formación en transexualidad, adolescencia e infancia por Incisex y Máster en igualdad. Miembro de AEPS (Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología). Miembro del equipo de sexólogos de Chrysallis Euskal Herria. Fue coordinadora la campaña internacional «Stop Trans Pathologization» por la desclasificación de la transexualidad como patología en los manuales internacionales de enfermedades. ha estado presente en el surgir como reclamación a nivel estatal e internacional de la despatologización trans, y en su inclusión como reivindicación en la agenda pública. Es miembro del Comité de apoyo de la revisión de estos Manuales de la ONG GATE (Global Action for Trans Equaility). Actualmente trabaja como Responsable del departamento de Igualdad de un ayuntamiento y como sexóloga en los ámbitos de la educación, formación a profesionales, conferencias, y terapia. Ha escrito varios artículos en libros y revistas sobre estas cuestiones. Ha trabajado en la coordinación,redacción y supervisión dentro del grupo de trabajo que se creó desde la Secretaría Estatal de Feminismos y LGTBI de Podemos, sobre la propuesta de Ley Integral Trans Estatal que registró esta formación el 23 de Febrero de 2018, de cuyo área LGTBI Estatal es responsable como consejera. Y por terminar, es quizá alguien especialmente comprometida con la juventud y la adolescencia trans y las familias que se atreven a acompañarlas, a quienes admira, «envidia» y apoya.

  • Título: “CUESTIONES DE SALUD PARA JÓVENES TRANS”
    Descripción: Nos toca tomar decisiones importantes para nuestra salud y calidad de vida, decisiones que muchas personas en nuestra edad no se plantean. Trabajaremos en aspectos como la hormonación, el bloqueo, la procreación… para llegar a esos momentos con cuanta más información, mejor.
  • Título: “Desarrollo de la sexualidad y la erótica para adolescentes”
    Descripción: ¿Cómo afecta el bloqueo en mi erótica? ¿Cómo gestiono una situación incómoda? … En este espacio trataremos de trabajar este tipo de cuestiones.


TALLER (Taller de herramientas) IMPARTIDO POR: ELSA RUÍZ Cómica e ilustradora trans. Comparte sus experiencias y pensamientos sobre su transición en sus vídeos de ‘Lost in transition’ en su canal de Youtube. Autora del webcómic también titulado ‘Lost in transition’ que publica en sus redes sociales. (A finales de año verá la luz un cómic en formato libro editado a través de un crowdfunding). Monologuista: utiliza el humor para visibilizar sus vivencias como mujer trans. Colaboradora del programa de televisión de Risto Mejide ‘Todo es mentira’ en Cuatro.
Título: “TÓPICOS TRANS”
Descripción: ¿Por qué ser trans conlleva tanto estereotipo? La necesidad de deconstruir el rechazo a lo distinto o no normativo.


TALLER (Taller de herramientas)
“BIOLOGÍA, GÉNERO Y OTRAS FANTASÍAS”
IMPARTIDO POR: Natalia Aventín Ballarín y Saida García Casuso.
DESCRIPCIÓN: Todo nuestro sistema social está construido sobre mentiras más o menos difíciles de desenmascarar, con este taller trataremos de encontrar los puntos débiles que nos permitan echarlo abajo para poder construir un nuevo marco en el que todas las personas quepan.

En Chrysallis sabemos quienes tiene el protagonismo y por ello una de las actividades destacada es suya.

MESA JOVEN
Modera: Raquel Ruíz Miranda. Descripción: Uno de los objetivos fundamentales de Chrysallis es el de escuchar a las personas verdaderamente protagonistas de nuestra Asociación. Eliminar el adultocentrismo y devolver la voz a la infancia y juventud trans. Observar qué tienen que decir y encontrar el modo de seguir creciendo en conjunto. – Foro de preguntas y reflexiones junto a las familias.

La falta de referentes y de discursos en la sociedad, hace que sea importantísima su presencia en este espacio. Necesitamos seguir revisándonos, no anclarnos en ningún discurso sino muy al contrario que este sea vivo y nos permita evolucionar.

MESA REDONDA
Presentada por Natalia Aventín.
“La importancia de la representación en primera persona”
DANIEL MARIBLANCA, se graduó en Danza Contemporánea en el Instituto del Teatro. En Barcelona, su ciudad natal trabajó con las compañías Mudances y L,Anonima Imperial. Hace casi 8 años que vive fuera, siempre viajando para bailar. Desde hace casi tres años trabaja con Carte Blanche que es la Compañía Nacional de Danza contemporánea en Noruega. La profesión de bailarín siempre la ha combinado con sus propios trabajos coreográficos. Las creaciones de las que se siente más orgulloso son Y dulcemente muere, un solo sobre la soledad, Llena de Flores tu boca en colaboración con Olga Clavel, 71BODIES 1DANCE, una pieza inspirada en 71 personas trans en colaboración con la fotógrafa Mar C Llop y la filmmaker Ursula Kaufmann que tuvo su Premier en octubre 2018 y que sigue de gira. En estos momentos acaba de empezar un nuevo proyecto, In First Person basado en tres personas trans donde profundizan y reflexionan sobre la importancia de representarse en primera persona, analizando sus identidades con una perspectiva interseccional, critica y creativa donde el cuerpo será el instrumento principal de comunicación y expresión.
» ALIANZAS TRANSFEMINISTAS «
DUNE SOLANOT es fotoperiodista de formación en Comunicación, Arte y Diseño. Trabaja como documentalista independiente, y es activiste transfeminista y LGTBIQ. Enfoca su trabajo en Derechos Humanos. Tras trabajar varios años en prensa, en diarios como Heraldo de Aragón, realiza ahora su labor de forma independiente, colaborando con diversos medios e instituciones. Ha documentado entre otros temas, infancia y adolescencia en exclusión en Bolivia, crónicas en zonas de conflicto como Palestina, Ucrania y Kurdistán, y el éxodo de las personas refugiadas desde Grecia que se vio plasmado en el documental “La Dignidad”. Actualmente centra su trabajo en documentar los feminismos y temas del colectivo LGTBIQ con trabajos como “Somos Amor, historias de familias diversas”, “Renacer, Derecho a Ser, Derecho la Identidad”.
“Atravesadas por la interseccionalidad: Transexualidad, migración y trabajo sexual”
SABRINA SÁNCHEZ, mujer trans mexicana, activista trans, periodista, mecánica, trabajadora sexual y portavoz del Sindicato OTRAS

También habrá tiempo para el ocio y la cultura, incluso para echar unas risas. Esta es la propuesta:

MONÓLOGO de Elsa Ruíz
“PIZZA CON PIÑA”
Humor gamberro, pero tierno, en el que se narran experiencias curiosas que acontecen siendo una chica trans.

EXPOSICIÓN de Dune Solanot
“RENACER, DERECHO A SER, DERECHO A LA IDENTIDAD”
El Derecho a la Identidad es el derecho que tienen las personas a ser, y ser percibidas por las demás por las que es en realidad son. Es un Derecho Humano básico. Renacer es un proyecto fotográfico documental que habla de nuevos comienzos del ser en cuanto a la identidad sexual y/o de género, mediante el retrato de personas con identidades trans, que muestran una realidad diversa y plural. Retratos que cuentan la historia de mujeres y hombres trans, y personas con identidades no binarias como bigénero, genderqueer y género fluído entre otras, contextualizades en la naturaleza como máximo símbolo de la diversidad, pluralidad y riqueza.

EXPOSICIÓN de Dune Solanot
“RENACER, DERECHO A SER, DERECHO A LA IDENTIDAD”
El Derecho a la Identidad es el derecho que tienen las personas a ser, y ser percibidas por las demás por las que es en realidad son. Es un Derecho Humano básico. Renacer es un proyecto fotográfico documental que habla de nuevos comienzos del ser en cuanto a la identidad sexual y/o de género, mediante el retrato de personas con identidades trans, que muestran una realidad diversa y plural. Retratos que cuentan la historia de mujeres y hombres trans, y personas con identidades no binarias como bigénero, genderqueer y género fluído entre otras, contextualizades en la naturaleza como máximo símbolo de la diversidad, pluralidad y riqueza.

Y para acabar habré un workshop de danza con Daniel Mariblanca

¡¡No nos vamos a aburrir!!

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.