VI Encuentro estatal de familias de Chrysallis

Cada seis meses, desde hace tres años, las familias de Chrysallis tenemos la oportunidad de reunirnos y compartir experiencias, adquirir nuevos conocimientos y reforzar los lazos que las redes tanto nos ayudan a crear y mantener.

0002

ACTIVIDADES

  1. DESAYUNO/COMIDA Y CENA DE CONVIVENCIA: Se desarrollarán en el comedor.
  2. ANIMACIÓN (Actividades lúdico/culturales): A cargo de XIGUAL Sociedad Cooperativa.

             Peques I (3 a 6 años)

             Peques II (7 a 9 años)

             Medianxs (10 a 11 años)

  1. TALLER PARA ADULTXS: A cargo de la presidenta y la vicepresidenta de Chrysallis.
  2. TALLER SEXOLOGÍA JÓVENES (A partir de 12 años): A cargo de Aitzole Araneta.
  3. TALLER DE HERRAMIENTAS (10/11/12 AÑOS): A cargo de Lucas Platero.
  4. PRESENTACIÓN LIBRO “INFANCIA Y TRANSEXUALIDAD”. A cargo de __ y su autor, Juan Gavilán.
  5. CLAUSURA

FORMACIONES

TALLER ADULTXS

“TRANSFORMAR CON EL LENGUAJE”

Imparten: Presidenta de Chrysallis AEFMT y Vicepresidenta Chyrsallis AEFMT

Descripción: Durante el taller veremos qué herramientas y estrategias nos pueden ser útiles a la hora de afrontar conversaciones con personas ajenas a nuestro entorno (centros escolares, entrevistas, entorno social…)

TALLER DE SEXOLOGÍA PARA JÓVENES

 ”VIVIÉNDONOS BIEN, EL CUERPO Y LA EXPERIENCIA”

(A partir de 12 años, inclusive)

Imparte: Aitzole Araneta.

Descripción: vamos a trabajar la percepción del propio cuerpo con chavalas y chavales de 12 a 18 años, con el objetivo de que cuando acabe el taller la narrativa que nos dan las y los participantes sobre el suyo sea algo más positiva que cuando empezó. Nuestra relación con el cuerpo nunca está aislada, es decir es leída por la propia persona pero también está mediada por la lectura del resto de personas. Esto provoca en no pocas ocasiones una sensación de incomodidad con éste, con lo cual el trabajo con respecto al propio cuerpo en chicas y chicos en situación de transexualidad se convierte en algo relevante. No tenemos un cuerpo, somos cuerpo, y por tanto trabajaremos esa parte tan importante de lo que somos.

TALLER DE  HERRAMIENTAS

(10,11 y 12 años)

“TALLER «DIRIGE TU PELÍCULA»

Imparte: Lucas Platero, Vanessa Balaguer Yuste, y Álvaro Caballero Fernández

Descripción: Este taller tiene por objetivo crear un espacio para repensar algunos de las reacciones cotidianas a las se enfrenta la niñez trans y sus hermanas, amigos y otras personas pequeñas en su entorno. Queremos facilitar un diálogo donde manifestar cómo nos sentimos y cómo podemos elaborar estos sucesos a través de una experiencia colectiva.

 CONTENIDOS

ANIMACIÓN

Imparte: XIGUAL Sociedad Cooperativa (http://www.porigual.es/)

Descripción: Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo talleres lúdico-culturales y actividades diversas que, sin perder de vista la diversión, fomenten valores como la solidaridad, la educación medioambiental, el cuidado integral de las personas, la coeducación o la interculturalidad entre otros.

Grupos:

Peques I (3 a 6 años)

             Peques II (7 a 9 años)

             Medianxs (10 a 11 años)

PRESENTACIÓN LIBRO

“INFANCIA Y TRANSEXUALIDAD”

Texto: Juan Gavilán

Extracto:

«En ningún momento hemos tratado de universalizar unos patrones transculturales basados en la biología, porque incluso dentro de una misma sociedad pueden darse patrones de desarrollo diferentes. Pero no se puede obviar la fuerza con que han aparecido las niñas y niños transexuales en el transcurso de los dos últimos, cómo han resistido ante los programas de educación y socialización de género, de qué manera han irrumpido en la vida familiar y social reclamando que se oigan sus voces y se acepte su identidad.»

MESA ADOLESCENTES

Modera: Aitzole Araneta

– Foro de preguntas y reflexiones junto a las familias.

MESA REDONDA MULTIDISCIPLINAR

  • Presentación y bienvenida. Presidenta de la Asociación Chrysallis.
  • PRIMER BLOQUE:

“Atención sanitaria a l@s niñ@s transexuales en el ámbito hospitalario”

Raúl Hoyos

Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Coordinador del Equipo multidisciplinar encargado de la asistencia sanitaria a personas transexuales menores de 14 años de Granada y Málaga, y responsable de la Unidad de Endocrinología Pediátrica de dicho equipo. Miembro de la Comisión para el desarrollo del Proceso Asistencial Integral (PAI) para la atención sanitaria a personas trans en la infancia y adolescencia en Andalucía, además de otras comisiones, como el Comité Andaluz Asesor en Patología del Crecimiento, y el Grupo de trabajo del Plan Integral de Atención de la Obesidad en la Infancia en Andalucía (PIOBIN), del que es responsable en su centro hospitalario. Miembro de las siguientes sociedades científicas: Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Diabetología, Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición, Grupo Andaluz de Diabetes Infantil, Grupo Andaluz de Endocrinología Pediátrica, Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental. Autor de múltiples conferencias a nivel local, regional, nacional e internacional, en diferentes áreas, como Crecimiento, Tiroides, Pubertad, Diabetes y Transexualidad, así como de múltiples publicaciones científicas en los últimos años, especialmente en el área de Obesidad Infantil y Nutrición.

“Cuestiones fundamentales sobre transexualidad infantil”

Juan Gavilán Macías

Filósofo y antropólogo. Doctor en Filología Hispánica. Catedrático de Educación Secundaria. Profesor de Antropología del Centro Asociado “María Zambrano” de Málaga. Colaborador de investigación del Área de Lingüística de la Universidad de Málaga. Autor de numerosas publicaciones y ponencias sobre identidad sexual y transexualidad, junto a otras muchas sobre diferentes temáticas.

“La lucha por el reconocimiento legal de la identidad sexual de lxs menores trans”

Javier Maldonado

Secretario de Chrysallis AEFMT. Vicepresidente de Chrysallis Andalucía. Doctor en Derecho. Autor de varias publicaciones y ponente en congresos y jornadas sobre transexualidad y Derecho. Responsable de la asistencia jurídica a las familias de Chrysallis en materias relacionadas con la identidad sexual de sus menores, en especial en lo relativo a cambios de nombre en los Registros civiles. Autor de la demanda, recursos y alegaciones que han culminado con el planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Supremo ante el Tribunal Constitucional, sobre la exclusión de los menores de la Ley 3/2007. Autor de alegaciones y observaciones presentadas en la tramitación de numerosas disposiciones autonómicas, legales y reglamentarias, relacionadas con la identidad de género. Autor de la propuesta de Ley sobre reconocimiento y protección de los derechos a la identidad sexual y expresión de género presentada por la Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad. Colaboración con el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la presentación de Proposiciones no de Ley para la inscripción en el Registro Civil de nombres de personas cuya identidad sexual no coincide con su mención registral relativa al sexo, y sobre reconocimiento de su identidad sexual.

 

  • SEGUNDO BLOQUE:

“Salud mental frente a la transfobia: riesgos y factores de protección”

Marina de la Hermosa

Médica especialista en Psiquiatría. Máster Universitario en Psicoterapia Perspectiva Integradora en la Universidad de Alcalá de Henares. Formación en acompañamiento y psicoterapia en la diversidad de género y sexual en Pink Therapy, Londres. Experiencia clínica y docente en acompañamiento y psicoterapia afirmativa en diversidad de género y sexual.

“Transexualidad y adolescencias: acompañamientos «fáciles» en épocas difíciles”

Aitxole Araneta

Sexóloga (Máster en educación y asesoramiento) y terapeuta (curso en terapia sexológica sistémica) y Máster en igualdad. Miembro de AEPS (Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología). Miembro del equipo de sexólogos de Chrysallis Euskal Herria. Fue coordinadora la campaña internacional «Stop Trans Pathologization» por la desclasificación de la transexualidad como patología en los manuales internacionales de enfermedades. Ha estado presente en el surgir como reclamación a nivel estatal e internacional de la despatologización trans, y en su inclusión como reivindicación en la agenda pública. Es miembro del Comité de apoyo de la revisión de estos Manuales de la ONG GATE (Global Action for Trans Equaility). Actualmente trabaja como Técnico de Participación y Responsable del Proyecto de Voluntariado en la Fundación Donostia-San Sebastián 2016 de la Capital Europea de la Cultura. Ha escrito varios artículos en libros y revistas sobre estas cuestiones.  Y por terminar, es alguien especialmente comprometida con la juventud y la adolescencia trans y las familias que se atreven a acompañarlas, a quienes -según dice- admira, «envidia» y apoya.

“Reflexiones de una mujer transexual adulta”

Sandra de Castro

Sandra hizo el tránsito social hace diez años y desde entonces ha participado a distintos niveles con el activismo trans. En un primer momento el acercamiento al activismo fue fruto de sus propias necesidades de información y adquisición de conocimientos, y luego ha tenido ocasión de acompañar a otras personas en sus propios procesos personales así como asesorar a familias  de menores trans, pudiendo comprobar de primera mano diferencias sustanciales en estos procesos entre la edad adulta y la infancia o adolescencia.

  • Conclusiones y cierre de las mesas. Presidenta de la Asociación Chrysallis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *