X JORNADAS DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL EN EL IES DUQUE DE RIVAS

 

El pasado miércoles, 20 de Mayo (2015), Chrysallis  tuvo la oportunidad de participar en las décimas jornadas anuales del proyecto Tutoría de Atención a la Diversidad Afectivo Sexual (Tutoría GLBT) del Instituto Duque de Rivas en Rivas-Vaciamadrid.

Para entrar en calor y abrir el evento, en el que participaban  casi un centenar de alumnxs pertenecientes a cuatro grupos de distintos niveles formativos, Alicia Ramos, cantante transexual, interpretó una canción,  siguiendo a continuación con la proyección del video “The light”, del grupo musical Hollysiz, utilizado como punto de partida que  llevó a comenzar con una elaborada reflexión por parte de una de las estudiantes, interpretando la sexualidad infantil, no como un problema social, sino como una realidad problematizada por parte de muchxs de lxs adultxs que debieran acompañar a estxs niñxs.

Se contó con la participación de Leo Mulio, psicólogo trans* de 22 años que trabaja en Fundación Daniela  y que compartió con todxs lxs asistentes parte de su experiencia, centrándose en su proceso de tránsito.

A Leo le siguió Violeta Herrero, Coordinadora del Grupo de padres y madres de COGAM, que habló de su experiencia como madre de una niña transexual.

Tuvimos la suerte de escuchar también a Paula, alumna del instituto, que habiendo aprovechado las jornadas días antes para salir del armario públicamente declarando su atracción por las chicas, volvió a intervenir, esta vez desde la mesa de lxs ponentes, para animar a todxs, a contar tanto con ella como con el profesorado coordinador de la tutoría LGBT, para salir -o no- del armario, o para lo que necesitasen.

IMG-20150521-WA0002

Aprovechando la participación por parte del alumnado, Saida García, presidenta de Chrysallis Madrid, animó a la reflexión y al debate, dando lugar a un pequeño diálogo entre lxs alumnxs y lxs ponentes acerca de si realmente se percibían cambios significativos a nivel social, de aceptación y respeto hacia la transexualidad, en el que se concluyó el papel  clave de la información y la comunicación. También se habló del bullying lgtbfóbico contando con el testimonio de un profesor gay, acerca de cómo fue su experiencia en su instituto, en otro lugar y en otra época, haciéndonos entender el significado de resiliencia.

Para acabar con buen sabor de boca Alicia Ramos compartió desde su experiencia, haciéndonos ver que la transexualidad, como todo en la vida, tiene que vivirse desde la alegría, despidiéndose con unas cuantas canciones.

(Coautora Paula García, estudiante en prácticas de Chrysallis Madrid.)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *